miércoles, 16 de junio de 2010

¿POR QUÉ Y COMO CRECEN LOS PAÍSES?

Capítulo 3.

  • ¿Por qué y cómo crecen los países?
  • Surge el crecimiento económico moderno
  • Thomas Malthus
  • Las fuentes del crecimiento
  • Los factores detrás del crecimiento económico


Se calcula que en 1820 un ciudadano japonés tenía un ingreso per cápita de 670 dólares, mientras que un habitante de México tenía un ingreso promedio de 760 dólares (en dólares del 2002). En consecuencia, un habitante del Imperio del Sol Naciente sentiría que su ingreso era menor al de un descendiente de los Imperios Azteca y Maya.
Al inicio de este siglo –más de 180 años después- el ingreso promedio de un mexicano es de casi nueve veces el de 1820 el de 1820. Sin embargo, el ingreso promedio en Japón es de 30 veces el observado en 1820. Por lo tanto, ahora un mexicano promedio recibe un ingreso que apenas representa la tercera parte de su correspondiente nipón.


El proceso de crecimiento económico, que se define como el aumento sostenido del producto de un país o una región. Usualmente se mide como el incremento del PIB real en un periodo de varios años o décadas.
Las tasas de crecimiento difieren sustancialmente de una economía a otra. Diferencias aparentemente leves en las tasas de crecimiento anual llegan a tener un fuerte impacto en el nivel del ingreso per cápita en un periodo largo.
Con un crecimiento per cápita del 1% al año, toma 70 años duplicar el ingreso promedio de las personas; sin embargo, si el crecimiento es del 3% anual, un país tendrá que esperar sólo 24 años para duplicar su ingreso per cápita; y si la tasa llegara al 7% anual, tal ingreso se duplicaría en una década.
Por lo tanto, no se considerarán las constantes fluctuaciones que se observan en los países, conocidas como económicos. Lo anterior no significa que los ciclos no afecten el crecimiento económico. Al respecto, estudios recientes señalan que los países con mayor cantidad de fluctuaciones económicas (o como se expresa en la jerga económica, “los países más volátiles”) presentan en el largo plazo menor crecimiento económico que aquellos más estables.

SUREGE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO

Para entender los cambios en la riqueza material del mundo, habrá que comenzar por examinar el desarrollo a través de los siglos. El cuadro 1 presenta la evolución de la población y del producto per cápita mundial desde los inicios de la era cristiana hasta nuestros días. Se observa que el verdadero salto se dio en la fase capitalista moderna, cuando la tasa de crecimiento del producto per cápita aumentó a 1.3% al año, y el crecimiento de la población fue de más del doble que en la etapa anterior. Dicho salto coincide con la Revolución Industrial, etapa en que se inicio el crecimiento económico moderno.
En la medida que una economía entra en la fase de crecimiento moderno, manifiesta importantes cambios en su estructura económica y como resultado, surgen varios patrones comunes a los distintos países o a las diferentes regiones que inician ese proceso, cuyas características son las siguientes:

• En las economías en crecimiento el tamaño relativo del sector agrícola, en términos económicos, tiende a reducirse.

• En las primeras etapas del crecimiento acelerado, el sector industrial aumenta rápidamente, luego alcanza un punto máximo y después su participación en la economía tiende a disminuir.

• Otro patrón del desarrollo es la urbanización, definida como “la concentración de la población en asentamientos relativamente grandes y densos”.

• Otra característica del crecimiento económico es un aumento de la división del trabajo y de la especialización.

• El avance tecnológico, que se traduce tanto en la creación de nuevos productos como en la habilidad para elaborados a menor costo, es uno de los más importantes impulsores del crecimiento económico.

Resulta interesante remontarse a siglos anteriores para analizar las diferencias entre las proyecciones de la época y los resultados de ciertos países durante el siglo XX.

Thomas Malthus

La economía creció con tal lentitud durante tantos años, que a finales del siglo XVIII importantes pensadores dudaron que el crecimiento económico fuera algún día suficiente como para soportar un incremento rápido de la población. Thomas Malthus, un famoso pensador británico, veía con mucho pesimismo el aumento de la población que ocurría en su país. Además, estaba convencido de que el PIB per cápita sucumbiría bajo el peso de una explosión demográfica. Según su punto de vista, si la población superaba la capacidad económica, entonces el número de habitantes se ajustaría, si no por guerras, por desastres como hambrunas o epidemias.
Sin embargo, Malthus cometió uno de los errores más importantes de predicción de la historia económica del mundo. Aunque algunas regiones han avanzado mucho más que otras, en general la economía mundial ha experimentado un crecimiento económico sostenido y sin precedentes durante los últimos dos siglos.

LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO

Anteriormente se indicó que la función de producción señala la relación entre el producto, los insumos y la tecnología. A parir de dicha relación se considera que el crecimiento del producto se relaciona con el grado de innovación tecnológica y con le crecimiento del capital y del trabajo en la economía, estos últimos ponderados por su participación en la población, como se observa en el cuadro 2.


LOS FACTORES DETRÁS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las decisiones de ahorro e inversión, así como la eficiencia de tales inversiones dependen, en gran medida, de la política económica de las instituciones e, incluso, de la geografía física que afecta los costos del comercio.
En la actualidad se dispone de bastante evidencia para identificar los factores empíricos clave que explican mejor el crecimiento de distintos países durante los últimos 40 años. Entre los principales factores se encuentran:

• Las políticas económicas son fundamentales para el crecimiento.
• Las instituciones políticas y económicas resultan también determinantes.
• Ciertas características estructurales también inciden en el crecimiento.



Bibliografía:
Titulo del Libro: MACROECONOMIA EN LA PRACTICA
Autor: LARRAIN FELIPE
Editorial: PEARSON Año: 2005
Pag. 33-44

1 comentario: